ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

Bisquerra Rafael y Álvarez Manuel (1998), define la orientación psicopedagógica como "un proceso de ayuda continua a todas las personas, en todos sus aspectos, con objeto de potenciar el desarrollo humano a lo largo de toda la vida". por lo que la orientación psicopedagógica es un proceso permanente integrado en el proceso educativo de las personas en los diversos aspectos del desarrollo de las diferentes etapas de la vida.
La finalidad principal es el desarrollo de la personalidad del ser humano.

La orientación interviene en las áreas de aspecto educativo, de desarrollo personal, psicológico, vocacional y social; áreas que al ser integradas en una acción coordinada, son la orientación psicopedagógica.

A más del psicólogo orientador puede sumarse a la orientación el psicopedagogo, profesor de apoyo, logopeda, fisioterapeuta, trabajador social, médico pediatra, etc.
PASSANO, Susana. 2014, Escuela y equipo de orientación Escolar-tutoría, Recuperado en: https://www.youtube.com/watch?v=kHLOpZivk7s


MODELOS DE INTERVENCIÓN


El término intervención esta relacionado con el tratamiento de casos problema; los psicólogos y pedagogos manejan la expresión "intervención de problemas de aprendizaje", por lo que esta labor la realiza un especialista en tratamiento individualizado de necesidades educativas especiales.

Los ámbitos de intervención psicopedagógica son:
  • Sistema escolar
  • Servicios externos (comunitarios y de organización)

NIVELES DE INTERVENCIÓN

  • Tutorial
  • Departamento de orientación
  • Equipos interdisciplinares

PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LAS NEE.

Son orientados a la recuperación y estimulación de áreas debilitadas de los estudiantes, serán planeados para un periodo de tiempo y están organizados en unidades de desarrollo, donde constan los temas, objetivos, contenidos, actividades, metodología, evaluación, recursos y materiales.


ÁMBITOS DE LOS PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN:

  • Detección, evaluación y diagnóstico de las NEE.
  • Adecuación curricular
  • Intervención correctiva individualizada
  • Seguimiento
La intervención puede darse de forma grupal o individual, esta es de carácter terapéutico y correctivo, con lo que se busca atender las necesidades especiales a nivel personal y si es posible a nivel institucional, caso contrario será remitido a servicios de apoyo externos.



  • TERAN, Guevara Blanca, Inclusión e Integración Educativa, Para profesionales de la Educación, Imprenta Visión 2011.

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