- Detección de los niños con necesidades educativas
- Evaluación y diagnóstico de estudiantes con necesidades educativas especiales
- Capacitación al personal docente de los centros de integración educativa
- Elaboración de guías e instrumentos curriculares
- Asesoramiento sistemático al docente del aula inclusiva e integradora, con el fin de mejorar la calidad de su práctica educativa
- Proporcionar ayudas específicas a los alumnos integrados, con técnicas compensatorias en forma individual y de grupo.
- Elaborar conjuntamente con el docente del aula las adaptaciones curriculares pertinentes
- Orientar al docente en la elaboración, adaptación y optimización de material didáctico
- Sugerir pautas a los padres, para un manejo adecuado de sus hijos en el hogar, brindando apoyo oportuno para su desarrollo personal.
- Dar apoyo al resto de alumnos del aula inclusiva
- Facilitar la comunicación y trabajo cooperativo entre los docentes del centro
- Participar en la dinámica del centro educativo, haciendo la inclusión parte del mismo.
- Realizar el seguimiento a la inclusión en el centro educativo
- Coordinar acciones con profesionales e instituciones externas para conseguir su apoyo
- Realizar investigación psicopedagógica
- Elaborar estadísticas
- TERAN, Guevara Blanca, Inclusión e Integración Educativa, Para profesionales de la Educación, Imprenta Visión 2011.
FUNCIONES DE LOS EQUIPOS DE APOYO PSICOPEDAGÓGICO
Las funciones específicas son las siguientes:
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