FUNCIONES DE LOS EQUIPOS DE APOYO PSICOPEDAGÓGICO

Las funciones específicas son las siguientes:

  • Detección de los niños con necesidades educativas 
  • Evaluación y diagnóstico de estudiantes con necesidades educativas especiales 
  • Capacitación al personal docente de los centros de integración educativa 
  • Elaboración de guías e instrumentos curriculares 
  • Asesoramiento sistemático al docente del aula inclusiva e integradora, con el fin de mejorar la calidad de su práctica educativa 
  • Proporcionar ayudas específicas a los alumnos integrados, con técnicas compensatorias en forma individual y de grupo. 
  • Elaborar conjuntamente con el docente del aula las adaptaciones curriculares pertinentes 
  • Orientar al docente en la elaboración, adaptación y optimización de material didáctico 
  • Sugerir pautas a los padres, para un manejo adecuado de sus hijos en el hogar, brindando apoyo oportuno para su desarrollo personal. 
  • Dar apoyo al resto de alumnos del aula inclusiva 
  • Facilitar la comunicación y trabajo cooperativo entre los docentes del centro 
  • Participar en la dinámica del centro educativo, haciendo la inclusión parte del mismo. 
  • Realizar el seguimiento a la inclusión en el centro educativo 
  • Coordinar acciones con profesionales e instituciones externas para conseguir su apoyo 
  • Realizar investigación psicopedagógica 
  • Elaborar estadísticas
  • TERAN, Guevara Blanca, Inclusión e Integración Educativa, Para profesionales de la Educación, Imprenta Visión 2011.

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