AULAS DE APOYO PSICOPEDAGÓGICO


Las instituciones educativas inclusivas e integradoras deben tener una aula de apoyo atendida por un profesional capacitado para atender dificultades de aprendizaje y potenciar a estudiantes integrados con necesidades educativas especiales.

Para brindar su apoyo y asistencia a los alumnos incapacitados para aprender, el docente del aula de apoyo debe tener tiempo disponible para coordinar las actividades necesarias.


OBJETIVOS:

1. Incluir a estudiantes con NEE al sistema regular de enseñanza, a la familia y a la comunidad.
2. Contribuir a reducir los índices de deserción y repitencia escolar.
3. Propender a mejorar la calidad de atención de los estudiantes.
4. Lograr la adaptación del estudiante con NEE a la enseñanza regular
5. Proporcionar atención especializada a los estudiantes que no responden a los métodos de enseñanza utilizados en el aula regular.
6. Dar asistencia técnica al profesor de aula regular.
7. Apoyar a los estudiantes para que superen sus dificultades y puedan continuar satisfactoriamente en el sistema educativo regular.
8. Capacitar, orientar y asesorar a los docentes, y facilitarles los recursos para mejorar la acción educativa.


FUNCIONES DEL PROFESORADO DE APOYO PSICOPEDAGÓGICO:

1. Coordinar acciones con los Departamentos, Unidades Administrativas y Técnicas provinciales de educación especial y CEDOPs.
2. Elaborar y aplicar instrumentos psicopedagógicos para la evaluación de las dificultades de aprendizaje.
3. Evaluación de los alumnos con NEE, en coordinación con el equipo de apoyo psicopedagógico de los CEDOPs.
4. Planificar y ejecutar la atención individualizada y grupal.
5. Coordinar su trabajo con el profesor de aula regular, para:
- Detección y seguimiento de estudiantes con NEE.
- Adaptaciones curriculares en función de las necesidades de los estudiantes.
- Capacitación, asesoramiento pedagógico y demostración de metodologías específicas de trabajo.
- Evaluación periódica del proceso de inter-aprendizaje de estudiantes integrados.
- Investigación pedagógica.
- Orientación y asesoramiento de los padres, para que sean el apoyo y refuerzo para sus hijos.
- Participación en actividades socio-culturales y deportivas de los estudiantes con NEE.
- Difusión de los objetivos de la escuela inclusiva.



  • TERAN, Guevara Blanca, Inclusión e Integración Educativa, Para profesionales de la Educación, Imprenta Visión 2011.


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